Estudiantes de Bibliotecología visitaron importantes centros de información del país

IMG_7651En el marco del curso de Archivología, estudiantes de tercer año de la carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) hicieron el pasado jueves 6 de junio, un recorrido por tres importantes centro de información de Chile. Se trata del Archivo Nacional, el Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural La Moneda y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La salida, según explicó la profesora de la asignatura, Paulina Arellano, se encuentra vinculada a las acciones del Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301), por lo que el principal objetivo de ésta, era brindar a los alumnos y alumnas, la oportunidad de recopilar información para la realización de un trabajo final enfocado precisamente en el desarrollo territorial del cerro que alberga a la UPLA.

“Si bien, tuvimos que alejarnos del territorio para poder investigar, esto se justifica, ya que en Valparaíso no existe un archivo regional que almacene todo el patrimonio local y que permita reconstruir la memoria local de sus habitantes. La documentación archivística de la región se encuentra centralizada en instituciones ubicadas en la capital, tales como el Archivo Nacional. Por lo tanto, la importancia de esta actividad para la formación de los alumnos, es que gracias a ella, pudieron hacer una revisión bibliográfica consultando fuentes primarias de información”, dijo la académica.

IMG_7589Conocer y recopilar material de distinto tipo como histórico,  administrativo, judicial, artístico y patrimonial, fue lo que pudieron hacer los jóvenes, durante esta jornada, en la que además,  descubrieron nuevas tipologías documentales y se acercaron a la gestión documental existente en estos centros de información.

Al respecto, la estudiante Danitza Anders Aguilar, quien abordará el tema de las prácticas culturales playanchinas de principios del siglo XX, manifestó que “estas pasantías son necesarias porque si bien, en un día no tienes el tiempo suficiente para consultar el material a fondo,  sí te puedes hacer una idea de qué es lo que tiene, de qué se compone su acervo, saber dónde está, cómo funciona el recinto, sus protocolos y conocer a la gente que trabaja en los archivos, lo cual,  sirve harto para guiar la propia investigación”.

Oportunidad única

IMG_7655El recorrido fue valorado por los alumnos sobre todo porque era primera vez que salían de la Universidad para conocer lugares tan importantes como estos. “Nos pone en el contexto de algunas de las funciones que vamos a cumplir después de terminada la carrera. El archivo, la biblioteca y los museos  son fuentes primarias de información, a las cuales nosotros debemos tener acceso para ayudar a que los usuarios puedan consultarlas ya sea por interés general o para optimizar sus investigaciones”, comentó el alumno Rogelio Espinoza, en relación a esta actividad.  IMG_7642

Sin embargo, no todo fue trabajo, puesto que uno de los momentos más llamativos de la jornada fue el que vivieron en el Archivo Nacional, donde el curso conoció y revisó nada menos que la libreta personal de José Miguel Carrera, un material inédito que pertenece a la colección de Benjamín Vicuña Mackenna y que reúne  las últimas palabras del prócer, antes de ser fusilado en Mendoza, en 1821. Una oportunidad  única que fue calificada por los propios estudiantes como “maravillosa”.

Close Comments

Comments are closed.