Campus San Felipe UPLA invita a la comunidad a participar de de talleres gratuitos orientados a la formación de guías de museo

IMG-20170607-WA0037Entre octubre y diciembre de este año, se realizarán en San Felipe, un  conjunto de talleres gratuitos orientados a la formación de guías de museos, que serán dictados por la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en conjunto con la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua. Se trata de la iniciativa denominada “Capacitando para difundir el patrimonio aconcagüino”, que es una de las ideas seleccionadas por la convocatoria 2017 de la Incubadora Universitaria de Procesos Cooperativos- enmarcada en el Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301) y en la política de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

El proyecto, que actualmente se encuentra en pleno proceso de inscripción de participantes, está dirigido a personas en general, pero con un enfoque especial en profesores del sistema escolar, dirigentes sociales y  estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía del Campus San Felipe de la UPLA.

Respecto a la finalidad de esta iniciativa, su encargada, la académica de Pedagogía en Historia y Geografía y presidenta de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua, Adela Cubillos, explicó que “el objetivo fundamental es vincular a la comunidad aconcagüina con su patrimonio histórico y con su historia local, para así reforzar la identidad del valle”.

Esta instancia de capacitación, que será certificada tanto por la Universidad como por la  Sociedad, consta de tres partes: Taller de Conservación Preventiva y Manejo Básico de Colecciones, a cargo de las conservadoras del Museo Buen Pastor de San Felipe, Yalila Núñez y Salomea Balanhuk; Taller de Historia Local, que será dictado por la profesora Cubillos, y Taller de Guías y Museología, que será realizado por María Luisa Castro, docente de Historia y Geografía en el Colegio Cervantino de Putaendo.

IMG-20170607-WA0018Actualmente, en San Felipe existen cinco edificios con la categoría de Monumento Nacional: la Iglesia y Convento San Antonio de Padua del Almendral, la Iglesia y Claustro del Buen Pastor, la Iglesia y Convento de Curimón, la Casa Mardones (Club Social San Felipe) y la Iglesia Catedral de San Felipe; mientras que en la provincia, en general, hay cinco museos: El Museo Histórico de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua, Museo Curimón, Museo 2000 años de Arte Alfarero del Aconcagua , Museo Buen Pastor, y el Museo Centro Cultural Putaendo.

Las clases se llevarán a cabo en el Museo Histórico de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua y algunas, en los sitios patrimoniales mencionados anteriormente, los días viernes en dos horarios: 9.00 a 13.00 horas o de 15.00 a 18.00 horas. Mientras que, dependiendo de la disponibilidad de las personas inscritas, podría implementarse, el día sábado, también.

Las personas interesadas, pueden inscribirse, hasta el 30 de septiembre, enviando correo electrónico a sociedadmuseosanfelipe@gmail.com, adelacubillosm@gmail.com; mluisacastrop@gmail.com, indicando los siguientes datos: Nombre, profesión u oficio, lugar de trabajo, teléfono y correo. Los cupos son limitados.

 

Close Comments

Comments are closed.