Alumno de Sociología UPLA estudia percepción de limachinos en torno a la instalación de termoeléctrica y megatorres de alta tensión

IMG_7763_optPreocupación, han generado durante el último tiempo, en la zona interior de la región de Valparaíso, la eventual ejecución de dos proyectos energéticos: la Termoeléctrica Los Rulos, que se emplazaría en el sector de Los Laureles, en Limache y que afectaría a otras comunas como Villa Alemana y Olmué, y el trazado eléctrico Cardones- Polpaico, más conocido como “torres de alta tensión”. Es por eso que, con el fin de aportar en la discusión, un alumno de Sociología de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) decidió realizar un estudio de percepción, que medirá, la opinión de la comunidad limachina en torno a estas iniciativas.

Matías Madriaza Madariaga, quien cursa cuarto año de esta carrera, fue uno de los ganadores en el Concurso de Investigación 2017 del Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301), cuyo principal objetivo es financiar trabajos que apunten a mejorar la calidad de vida en el territorio, abordando materias como la participación social, espacios públicos, y medioambiente.

 “Lo que voy a hacer, es un cuestionario para que tengamos una referencia en la cual, podamos pararnos para opinar sobre estos conflictos, porque actualmente, tenemos dentro de la zona, muchos datos técnicos, de ingenieros, de calidad ambiental, de un sinfín de cosas, pero que son siempre datos técnicos y necesitamos datos, también, más políticos, datos más sociales, un poco más desde las ciencias, pero desde las ciencias humanas”, plantea el joven, quien, además es vecino de la comuna y miembro de dos organizaciones sociales, de tipo ambientalista: Valle Consciente y la Campaña Libres de Alta tensión, de la cual, es vocero.

De acuerdo a lo que explica, su proyecto consistirá en un cuestionario o encuesta social de tipo cuantitativa, descriptiva, que considerará un universo de entre 150 y 500 habitantes, tanto de los sectores céntricos de Limache, como de los lugares residenciales, más cercanos a la periferia. La aplicación de este instrumento será bajo la modalidad del “puerta a puerta” y contará con el apoyo de las agrupaciones anteriormente mencionadas.

Compromiso social

“Es importante investigar este tema, porque pareciera que lo ambiental, está alejado de la sociedad y lo ambiental nos toca todos los días (…). Están jugando con nuestra agua, con nuestra calidad de vida”, dice el estudiante, respecto a su preocupación por los perjuicios que estas iniciativas podrían traer a una zona, que se encuentra actualmente, dentro de la Reserva mundial de la Biósfera La Campana-Peñuelas.FOTO MATÍAS MADRIAZA LIMACHE

El futuro sociólogo reconoce, además, que decidió investigar este tema, porque va más allá de lo académico, ya que apunta a generar un “efecto real”, independiente de si los resultados son o no favorables para el movimiento ciudadano en el que participa.

 “Creo que al vincular esto con mis conocimientos académicos, soy un aporte a la sociedad y creo que eso es lo importante, que uno también entienda que no solamente se viene a aprender algo técnico para ganar dinero, sino que uno viene aprender algo a la universidad, que va a producir un efecto y que ojalá, siempre, ese efecto, sea positivo para los demás”, afirma.

Cabe señalar que en este proceso, el estudiante también contará con el apoyo de algunos (as) académicos (as) de su carrera, quienes lo ayudarán en el desarrollo de este trabajo científico.

Close Comments

Comments are closed.