Iniciativas de investigación enfocadas en el desarrollo territorial serán ejecutadas por diferentes facultades de la UPLA

IMG_5175Distintas unidades académicas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se encuentran representadas en los ocho proyectos de investigación que resultaron ganadores en el Concurso de Investigación de Académicos 2017 del Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301), implementado por la UPLA y financiado por el Ministerio de Educación.

Las iniciativas, que abordan desde temas relacionados a las ciencias sociales como al patrimonio y la actividad física, cumplen con el requisito de promover mejoras a nivel territorial en distintas áreas (medioambiente, salud, espacios públicos, participación social) y en diferentes zonas de la provincia de Valparaíso, mediante la generación de conocimiento compartido entre la Casa de Estudios y actores sociales públicos, privados y miembros de la sociedad civil.

A diferencia de las otras versiones, en esta oportunidad, el proceso de selección estuvo a cargo de la Dirección General de Investigación, como una forma de institucionalizar las acciones que desde 2014 está ejecutando el CD UPA 1301, en esta materia; además, este año, el concurso amplió su cobertura más allá de Playa Ancha, puesto que se abrió a la recepción de ideas contextualizadas tanto en la provincia de Valparaíso como en la de San Felipe, por ser los dos lugares, donde se emplaza la universidad.

Al respecto, la Directora de Investigación de la UPLA, María Jacqueline Rojas, comentó que “este concurso es muy importante, porque es una forma de ir generando capacidades internas en académicos e investigadores, que a lo mejor, no tienen tanta experiencia como para postular a fondos externos más competitivos, es decir, es una forma de incentivar la investigación y las publicaciones, y al mismo tiempo, de levantar propuestas de investigación en el territorio, que es a lo que apunta el Convenio”.
Cabe señalar que los proyectos serán ejecutados hasta marzo del 2018 y tendrán como meta, finalizar con la publicación de un artículo indexado.

Los proyectos adjudicados

foto“Comunidad e Imaginarios Sociales: Estudio Cualitativo de la Acción Ciudadana en la Puesta en Valor del Patrimonio Cultural en Playa Ancha”. Maritza Farlora, Magíster en Gestión Cultural- Facultad de Humanidades.

“Análisis Geo-Estadístico y Modelado Espacio-Temporal de Accidentes de Tránsito en la Región de Valparaíso”. Camilo Lillo Flores, Facultad de Ingeniería.

“Narrativas de los Adultos Mayores en la Construcción de la Noticia en Twitter en la Provincia de Valparaíso”. María de los Ángeles Miranda, Facultad de Ciencias Sociales.

“Gobernanza Electrónica: Alfabetización Digital e Informacional en Adultos Mayores del Sector de Placilla, Valparaíso. Una estrategia de inclusión social”. Cristián Valenzuela Urra, Facultad de Ciencias Sociales.

“Museo Local, memorias y patrimonio. El Museo de Historia Natural de Valparaíso y su temporada en Playa Ancha (1912-1967)”. Javiera Carmona, Magíster en Arte mención Patrimonio- Facultad de Arte.

“Memorias Recuperadas: La Destrucción del Libro en Valparaíso, 1973”. Marjorie Mardones Leiva, Facultad de Ciencias Sociales.

“Estado de Hidratación y su Relación con la Intensidad Cardiovascular, el Esfuerzo Percibido y el Gasto Energético en Mujeres Practicantes de Zumba, pertenecientes a la Región de Valparaíso”. Eduardo Báez San Martín, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

“Patrimonio Habitado de Playa Ancha, puesta en valor a partir de una recuperación de la experiencia”. Marco Antonio Muñoz del Campo, Magíster en Arte mención Patrimonio-Facultad de Arte.

Consolidación de la investigación territorial

En tanto, cabe destacar que como una manera de insertar el enfoque del CD UPA 1301 en el trabajo investigativo al interior de la UPLA, la Directora de Investigación explicó que se creó hace aproximadamente un año, un grupo, denominado “Patrimonio, Espacio Social y Desarrollo Territorial”, que está conformado por investigadores de distintas áreas y unidades académicas de la institución, que al igual que UPLAguas, tienen como foco central, el desarrollo regional.IMG_8052

“Esto para la Universidad significa fortalecer su presencia, su posicionamiento, trabajando en temas de interés regional, porque además, se trata de algo que le corresponde a las universidades, que es, aportar en el desarrollo regional. Por lo tanto, que la universidad se posicione en eso a través de la transferencia de conocimientos, de aprendizajes, de valores, también va formando parte, de alguna manera, de ciertas competencias que los estudiantes y los académicos van desarrollando”, dijo Rojas, respecto a la importancia de que esta línea se consolide dentro del área de investigación de Casa de Estudios.

Por último, María Jacqueline Rojas, comentó que otra forma de fomentar esta línea seguirá siendo mediante la incentivación de la investigación estudiantil y académica, tal como se ha realizado desde 2014, en el marco del Convenio.

Close Comments

Comments are closed.