Proyecto de Geografía UPLA apoya proceso de refundación de antiguo club social y deportivo de Playa Ancha

IMG_7944“Yo encontraba que era lindo lo que se veía los domingos aquí, porque andaba mucha gente, señoras con sus hijos, maridos que venían a jugar aquí en la cancha (…). Entonces, era muy bonito. Se hicieron amistades grandes”, así describe Rolando Álvarez Valenzuela, antiguo vecino del tercer sector de Playa Ancha, cómo era el ambiente en el barrio, durante los años Setenta y Ochenta, cuando el fútbol ocupaba un espacio importante en la vida de los habitantes.

Fue ese recuerdo y muchos más los que motivaron precisamente a su nieto, Leandro Maureira Álvarez, a trabajar en la reactivación del Club Social y Deportivo Alemania Federal, que fue fundado en 1976 en dicho lugar del cerro. En su calidad de poblador y presidente de la entidad, el también estudiante de Geografía de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) decidió a principios de este año, trabajar junto a la comunidad para lograr el resurgimiento y la refundación de esta organización.

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Leandro junto a su abuelo Rolando Álvarez Valenzuela

Así fue cómo surgió la iniciativa denominada “El futbol de barrio en la memoria histórica colectiva del tercer sector de Playa Ancha. Refundando el Club Social y Deportivo Alemania Federal”, que se está ejecutando actualmente en el sector, tras resultar ganadora en la Convocatoria 2017 de la Incubadora Universitaria de Procesos Cooperativos (IUPC) de la UPLA, enmarcada en la política de la Dirección General de Vinculación con el Medio y en el Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”.

“Le damos al club una relevancia que va más allá del fútbol en sí y que tiene que ver con mirarlo como una instancia comunitaria, es decir, como un lugar donde llegan los vecinos, donde se convocan para distintas actividades tradicionales o para alguna inquietud o problema. Entonces, lo que nosotros queremos es aportar en eso, situando a esta instancia, a esta organización, para que sirva a los vecinos, también, a ver qué barrio es el que queremos construir hacia delante”, explica Leandro.

Según cuenta el estudiante, la idea de enfocarse en esta entidad dice relación con que surge paralelo al proceso de urbanización en el sector, convirtiéndose de un principio en el gran espacio de confluencia de los habitantes, por lo que está seguro, que apoyar la recomposición de esos lazos, puede ser fundamental.

Reconstruir la memoria

IMG_7971Para lograrlo, el futuro geógrafo está trabajando junto al profesor Hernán Escobar, del Departamento de Geografía de la universidad. Este último es el responsable académico de esta iniciativa, que mediante la indagación en la memoria y en la identidad colectiva del barrio, pretende, fortalecer este rol de los vecinos y vecinas como agentes de cambio social.

“El objetivo principal es poder, a través de la memoria histórica y del registro de la historia de este sector, apoyar el proceso de refundación del club, esto es, a través de distintos talleres, que se van a ir realizando (…). Así, con esos mismos talleres, perspectivarnos hacia el futuro, como club deportivo acerca de qué podríamos hacer de aquí en adelante”, comenta el estudiante.

Uno de esos espacios de intercambio estará a cargo del profesor Hernán Escobar y consistirá en elaborar junto a los pobladores y pobladoras, una cronología de eventos históricos del sector, así como también una calendarización anual de actividades relevantes para el barrio. En dicho propósito contará, además, con el apoyo de otros dos estudiantes de la carrera de Geografía.

En tanto, el Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo se encargará de llevar a cabo un mapeo colectivo, consistente en construir relatos comunes en torno a la historia del Club Social y Deportivo Alemania Federal; trabajo que se sustentará con las anécdotas, testimonios y fotografías que poseen los vecinos y que quedará plasmado en un cuadernillo, cuyo fin será sistematizar esta experiencia. IMG_7940

Dinamizador del desarrollo local

Cabe señalar que fue después del incendio ocurrido en el sector de Puertas Negras, el 2 de enero pasado, cuando la entidad volvió a cobrar vida, ya que según cuenta Leandro, fue necesario organizarse para ir en ayuda de esos vecinos. Eso, sumado a los recuerdos de su abuelo y a las historias de los vecinos mayores, lo llevó a él y a otros pobladores a cuestionarse la debilidad de esta institución comunitaria y, por ende, la falta de participación.

En ese sentido, el joven reflexiona, diciendo que “la configuración actual de los barrios es muy pasiva en relación a lo que las instituciones pública hacen y deshacen, pero desde afuera. Se concibe de mala manera, el tema de la participación ciudadana, porque siempre es sólo consultiva y muy desinterada en las personas, entonces con todo el tema del desarrollo local y la gobernanza que hemos trabajado con el profesor (Hernán Escobar), la idea es que este club sirva como un dinamizador de esos procesos, entonces que la gente venga acá y tome decisiones sobre su barrio”.

Al respecto, el académico Hernán Escobar, quien dicta la asignatura de Ordenamiento Territorial II, es categórico en afirmar que el desarrollo local existe siempre y cuando se considera la opinión y las necesidades de los habitantes: “Para entender desde la Geografía, los procesos de organización local, resulta imprescindible entender la planificación urbana y el ordenamiento territorial desde la visión del que habita el espacio, permitiendo a la comunidad hacerse parte activa de las transformaciones que vive su territorio”, explica.

Abrirse a la mirada colectiva

Y es justamente este cambio en la forma de observar el proceso, el que según el profesor, es uno de los principales aprendizajes para la disciplina en general y para la carrera de Geografía de la UPLA, cuyos contenidos en las líneas de Geografía Urbana y Ordenamiento Territorial se espera que se vean fortalecidos tras esta experiencia.
“Este proyecto replantea abrir los barrios a una mirada colectiva y a una mirada colectiva interactiva, no una mirada interna, sino que una mirada abierta y esa es la posibilidad de poder subir este proyecto o esta perspectiva a una mirada de la Geografía Urbana y de la urbanización distinta a la que se está haciendo hoy día”, comenta.

Un propósito que se logra, haciendo un diagnóstico del territorio junto a la gente, atendiendo a sus problemas colectivos. De esta manera, dice el académico, se logra también, avanzar hacia una gestión de las zonas urbanas basada en la colectividad, y no en la fragmentación como ocurre actualmente en la mayor parte de las ciudades.

Por lo mismo, es enfático al sostener que es fundamental que los futuros geógrafos de la UPLA puedan plantearse su trabajo siempre de manera vinculada al grupo humano que habita el espacio que están estudiando: “Hay que aprender a mirar el territorio, no como un ente técnico que sirve para hacer cartografías, georreferenciación, que es muy válido y que hay hacerlo en la carrera. Hay que aprender también que los territorios tienen otro tipo de información que posiblemente hay que sacarla del terreno compartiendo, y tratando de entender a esos actores locales y no solamente ir a medir con un geomensor, que eso se puede y se pueden hacer cartografías hermosas, pero qué hay detrás de esas cartografías, hay un barrio y justamente cómo aprender a rescatar esa información de ese barrio que tiene vida, es lo que se espera hacer a partir de este proyecto”.

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