Desarrollan talleres participativos sobre educación patrimonial en Playa Ancha, como parte de investigación liderada por académico de la UPLA

TALLER1_01Reunir a los vecinos de Playa Ancha en un espacio de diálogo orientado a la construcción de conocimiento sobre el patrimonio local, es lo que se pretende lograr a través de un programa de talleres participativos, que comenzaron a ejecutarse el pasado sábado 25 de noviembre en la denominada “República Independiente. La iniciativa, que se estará llevando a cabo, hasta mediados de diciembre, en el Liceo A-23 Alfredo Nazar; forma parte de la investigación “Patrimonio habitado de Playa Ancha. Puesta en valor a partir de una recuperación de la experiencia”, a cargo del Dr. Marco Muñoz, académico e investigador de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y financiada por el Convenio de Desempeño UPA 1301.

El espacio considera, además, la participación de Javier Adán, sociólogo y experto en patrimonio, quien tiene el rol de asesor metodológico; del educador Cristian Pizarro, quien tiene como misión desarrollar distintas dinámicas pedagógico- didácticas para motivar la reflexión y la conversación entre los vecinos y vecinas, y de estudiantes del Magíster en Arte mención Patrimonio de la UPLA, quienes se estarán desempeñando como facilitadores.

Respecto al objetivo de los talleres, el Dr. Marco Muñoz explicó que la idea es que los playanchinos y playanchinas, primero sean capaces de identificar valores patrimoniales, de tipo histórico, arquitectónico y social en el territorio, para luego tomar partido en la tarea de resguardalos: “En ese ejercicio de configurar escenarios futuros y de darse cuenta que es responsabilidad de ellos, actuar sobre el patrimonio para heredarlo, les pedimos que propongan acciones prospectivas, en el sentido de que tienen que mirar el futuro, pero no lo tienen que mirar como algo que está allá y que hay que alcanzar, sino que es un futuro que se empieza a construir hoy con lo que yo hoy puedo hacer”, comentó el arquitecto en relación a esta idea.

Promotores de los valores de Playa Ancha
La iniciativa conlleva diferentes actividades prácticas, como las que se realizaron durante la primera sesión, en la cual, los participantes se dividieron en grupos: mientras uno, hizo un “viaje por la memoria”, cargado de recuerdos sobre lugares emblemáticos del barrio como la Playa Las Torpederas y la Plaza Waddington; el par restante, se dedicó a hacer un recorrido por algunos de esos sitios del territorio, siendo guiados en dicho ejercicio, por dos habitantes del cerro que en 2015, ya formaron parte de un ciclo de talleres como estos, también vinculados a una investigación del académico, ligada al CD UPA 1301.  DSC_0633-1 (1)

“Yo creo que lo más importante es como habitante de Playa Ancha, dar a conocer mi experiencia, que la di en ese momento y ahora poder, a la vez, dársela a conocer a otros, para que ellos también tengan la misma experiencia que yo tuve en ese momento y que, más adelante, puedan hacer lo mismo que estoy haciendo, para que se vaya transmitiendo y no perdamos la historia y la vida de nuestro Playa Ancha”, dijo al respecto la vecina Gride Ballesteros, quien es facilitadora en este proyecto.
En tanto, el playanchino e historiador Héctor Vásquez, se refirió a los aprendizajes obtenidos durante ese proceso y cómo le permiten hoy en día, apoyar esta iniciativa: “Fue una experiencia bastante buena, bastante bonita y la experiencia del curso anterior, me dio más método, más herramientas para poder dirigir un grupo”, manifestó.

Proceso evolutivo

DSC_0567-1Héctor, Gride y los más de 20 habitantes del cerro que en 2015 participaron de estos talleres, volverán a vivir una experiencia como esta, durante el mes de enero, ya que se realizará una nueva versión, pero más avanzada, con el fin de validar y profundizar los resultados obtenidos anteriormente.

“Vamos a trabajar para que entren en un proceso de significación, es decir, primero, yo lo valoro, me motivo, hablo de mi barrio, levanto a mis vecinos, soy promotor educativo, soy promotor de los valores, pero ahora, la idea es que ellos, reflexionen un poco más, para que entren a fases de significación y puedan ver dónde está el valor para que el ejercicio que ahora hagamos, no sea sólo de difundir el patrimonio por el patrimonio, sino que el patrimonio por lo que ese patrimonio significa para los vecinos”, concluyó Marco Muñoz, quien precisó que las estrategias que surjan de ese trabajo serán abordadas por un equipo profesional, compuesto por alumnos y alumnas del Magíster en Arte mención Patrimonio, quienes podrán aplicar en este ejercicio, los contenidos que han estudiado en su propio programa de perfeccionamiento.

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Comment (1)

  1. Paulina  |  

    Muy importante para la imagen del país y para la nuevas generaciones cuyo principal objetivo es la valoración del medio ambiente