Mesa Territorial de Desarrollo (MTD)

La Mesa Territorial de Desarrollo (MTD) surge en el marco del Convenio de Desempeño “Generación de conocimiento compartido: Un modelo replicable de Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”.

Esta instancia de trabajo colectivo que agrupa a distintas organizaciones, instituciones y actores de Playa Ancha, es impulsada por la Universidad de Playa Ancha, como un espacio de diálogo y convergencia entre el territorio y la universidad, donde se dialoga y proponen acciones colaborativas para Playa Ancha, a partir del intercambio de conocimientos y saberes entre los distintos dirigentes y dirigentes que conforman la MTD.

La Unidad de Innovación Social (UIS) de la UPLA, es la encargada de coordinar y apoyar el trabajo de la MTD, creando y facilitando a la vez, prácticas cooperativas entre la comunidad playanchina y la comunidad universitaria.

La MTD se propone abordar desde la colaboración problemáticas propias del cerro, tomando decisiones de manera horizontal y democrática, resguardando su autonomía política y económica. Su norte es el mejoramiento colectivo del territorio.

A partir de esto, la MTD estableció un plan de acción que llevan adelante mediante cuatro comisiones que se desenvuelven en el territorio.

Comisiones MTD

Participación social y espacios de encuentro: Haciendo uso de sus fortalezas, potencialidades y saberes, organizan actividades que contribuyan al reconocimiento, encuentro, diálogo, confianza, recreación, cooperación e intercambio entre los habitantes de Playa Ancha y sus organizaciones. Realizan el Espacio de Mujeres, y han organizado dos ferias sociales y deportivas en el cerro.

Medio ambiente y espacio público: Se aborda la temática desde una perspectiva amplia, generando acciones en torno a la contaminación y sus impactos, el reciclaje, la recuperación y uso de espacios públicos y la educación ambiental. Realizaron limpieza comunitaria de microbasural en Puertas Negras.

Formación integral para el territorio: Tiene por objetivo dotar a dirigentes/as y nuevas dirigencias, de conocimientos y capacidades para mejorar y facilitar su trabajo a través de contenidos que pongan énfasis en la “cultura colaborativa” como valor fundamental. Organizaron el Espacio de Formación para líderes y lideresas sociales.

Vida de barrio, cultura y patrimonio: Trabajan en la activación del patrimonio cultural de Playa Ancha a través del reconocimiento, difusión y transferencia de la historia del poblamiento del cerro, su historial social, organizativa y cultural. Han realizado  conversatorios barriales y rutas patrimoniales.

 

Close Comments