Unidad de Innovación Social

En el marco del Convenio de Desempeño: “Generación de conocimiento compartido: Un modelo replicable de Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”, surge la Unidad de Innovación Social (UIS) como unidad socioterritorial que coordina diversas prácticas de vinculación entre la universidad y el territorio, a través de un trabajo directo con la comunidad universitaria y la Mesa Territorial de Desarrollo de Playa Ancha (MTD) conformada por actores sociales, organizaciones e instituciones del cerro, con el fin de generar redes asociativas, de colaboración y cooperación que contribuyan al territorio y sus habitantes.

 ¿Cómo funciona la UIS?

La UIS coordina, sistematiza y orienta distintas prácticas de vinculación territorial que se dan en el marco del convenio, entrelazando el interés de estudiantes, académicos y académicas, vecinos y vecinas del cerro, para la construcción colectiva de conocimientos para y con el territorio, siendo algunas de sus funciones:

♦ Coordinar la creación de procesos cooperativos al interior de la Mesa Territorial de Desarrollo (MTD), y apoyar el desarrollo de los planes de acción establecidos, a través de la vinculación universidad/territorio.

♦ Vincular el quehacer universitario con el territorio, tendiendo a la generación de conocimiento a partir de un diálogo de saberes compartidos.

♦ Facilitar instancias de trabajo cooperativo que converjan en transformaciones en el territorio.

♦ Construir y mantener una base de información que permita la toma de decisiones en el ámbito territorial a través de un Observatorio de Innovación Social (OIS).

♦ Materializar procesos cooperativos e ideas innovadoras presentes en el territorio a través de una Incubadora Universitaria de Procesos Cooperativos (IUPC).

♦ Articular los distintos componentes del Convenio de Desempeño, asegurando la visibilización de éstos en el espacio universitario y en el territorio, apuntando a la integralidad y la innovación social como nuevo enfoque de vinculación de la universidad con el territorio.

Close Comments