Construir la escuela desde los saberes territoriales de las comunidades locales

En una primera instancia el proyecto consistió en realizar un diagnóstico general sobre el territorio que tienen los y las estudiantes entre 6º y 8º básico de la Escuela Diego Portales de Playa Ancha, recogiendo los conocimientos que tienen sobre su espacio representacional. También se buscó que participaran otros miembros de la comunidad escolar, tanto profesores/as como el personal de apoyo. Igualmente se buscó identificar aspectos que fuesen propios de los territorios locales, de tal forma de hacer dialogar los saberes territoriales para y con los saberes escolares. En este segundo momento se intentó identificar problemáticas (ambientales, sociales, económicas, etc), hitos territoriales, oficios y /o personas que pudiesen colaborar con su conocimiento en la escuela. El lugar de realización de las actividades fue en la Escuela Diego Portales.

De la actividad participaron estudiantes y académicos de la UPLA de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. Estudiantes y académicos/as de la Escuela Diego Portales. Como aliado estratégico se contó con la participación del Departamento de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Close Comments