Patrimonio

1er_barrial_webEl área de Patrimonio del convenio ha trabajado en base a tres ejes estratégicos: la investigación del Patrimonio Cultural, la Conformación de una red de patrimonio local y la transferencia del Patrimonio Cultural y la memoria colectiva.

Siendo su objetivo general la activación del Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial de Playa Ancha, a través de la implementación de un Plan de gestión socialmente sustentable que incide en la valoración cultural que hacen los y las vecinas del cerro de sus recursos culturales, potenciando la gestión del mismo y la mejora en la calidad de vida de vecinos y vecinas.

Sus objetivos específicos han sido generar un diagnóstico del Patrimonio Cultural de Playa Ancha; desarrollar un Plan de Gestión del Patrimonio Cultural de Playa Ancha socialmente sustentable que logre, además,  incrementar la valoración de los y las habitantes del cerro sobre sus recursos patrimoniales y culturales; e implementar el Plan de Gestión del Patrimonio Cultural de Playa Ancha en sintonía y diálogo con la comunidad.

Actividades realizadas en el año 2014 para el cumplimiento del objetivo

Diagnóstico cualitativo: Catastro de organizaciones culturales, formales e informales. Entrevistas grupales e individuales a dirigentes/as y participantes de organizaciones culturales (centros culturales, clubes deportivos, colectivos, sociedades mutualistas, grupos de baile religioso). Registro de actividades culturales realizadas en el cerro: celebraciones de 18 chico, Fiesta de San Pedro, Carnaval Mil Tambores. Sistematización de productos culturales vinculados al cerro de Playa Ancha: Poemas, literatura, fotografías. Elaboración Plan de gestión del Patrimonio Cultural de Playa Ancha.

Actividades realizadas en el año 2015 para el cumplimiento del objetivo:

Implementación del Plan de gestión del Patrimonio Cultural de Playa Ancha: Realización de conversatorios barriales, rutas barriales de reconocimiento patrimonial, foros en el espacio público, Talleres de participación Social: Aprendiendo en el espacio público a partir de la experiencia, exposiciones fotográficas, elaboración de productos para la difusión y sensibilización respecto al Patrimonio Cultural de Playa Ancha (Libro Playa Ancha: Saberes compartidos y narrativas de encuentro, Cuadernillo de los saberes, desplegable, cápsulas audiovisuales, posters ilustrados, sticker de identificación patrimonial, facilitación para la participación de los vecinos y vecinas que conforman la Unidad de Gestión del Plan en distintas instancias de formación: IV Encuentro Barrios y Zonas Patrimoniales, Encuentro Nacional Rutas y Turismo Patrimonial sostenible, presentaciones de Cuentacuentos). Elaboración y aplicación de instrumento de medición de la valoración del Patrimonio Cultural de Playa Ancha.

Descarga el cuadernillo “Huellas de Playa Ancha. Historias sobre su poblamiento”

Descarga el libro “Playa Ancha. Saberes compartidos y narrativas de encuentro”

Descarga el cuadernillo “¿Yo?…¡Yo nací aquí!”

Descarga el Resultado del conversatorio barrial: Avenida Playa Ancha

Descarga el Resultado del conversatorio barrial: Miramar

Descarga el Resultado del conversatorio barrial: Puertas Negras.

Close Comments