Salud y Convivencia Escolar

¿Qué se hace en esta área?

Durante los últimos años, el Ministerio de Salud (MINSAL), el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Instituto Nacional del Deporte (IND), se encuentran enfocados en promover hábitos de vida saludable y de convivencia en el entorno escolar, debido a que los cambios en la transición epidemiológica y nutricional han generado un aumento en las enfermedades crónicas relacionadas con los estilos de vida poco saludables, como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y obesidad entre otras, lo que conlleva un deterioro en la calidad de vida de la población. En este contexto emergen con especial relevancia los programas de promoción de la salud en las escuelas, y la necesidad de co-construir con los actores escolares locales nuevas estrategias de acción.

Es por eso que en el marco del  Convenio de Desempeño, se pensó un vínculo directo con escuelas del territorio donde aportar en el ámbito de la salud y convivencia escolar. En tal sentido, esta área contempla la ejecución de dos acciones en tres Establecimientos Educacionales Básicos de Playa Ancha que permiten levantar planes de desarrollo ajustados a su realidad educativa, las que permitirán generar instancias de trabajo compartido entre la comunidad escolar y la Universidad, éstas son:

♦ Diagnóstico sobre Condiciones de Convivencia Escolar y Salud

♦ Implementación de Estrategias de Salud y Convivencia Escolar

Los establecimientos donde se están ejecutando estas acciones son el Liceo María Luisa Bombal, Escuela Diego Portales Palazuelos y Escuela Naciones Unidas.  

En este ámbito se ha avanzado en la implementación de estrategias e iniciativas definidas para cada unidad educativa, en las áreas de:

a) Alimentación Saludable: Talleres de alimentación, kiosco saludable, huerto escolar, colaciones saludables y murales educativos.

b) Actividad Física: Talleres deportivos, recreos activos y talleres para profesores.

c) Convivencia Escolar: Talleres de prevención de consumo de drogas, talleres de autocuidado y autoestima, resolución de conflictos y de clima organizacional.

Para ello se han constituido equipos de trabajo entre la Universidad de Playa Ancha(a través de académicos/as y estudiantes) con las comunidades de cada escuela, representadas en las Mesas de Salud y Convivencia Escolar.

En octubre, se inició el proceso del Diagnóstico Estratégico de Convivencia  Escolar y Salud en estas tres escuelas piloto, mediante el cual se espera seguir aportando colaborativamente a la comunidad escolar.

Descargar Diagnóstico de salud y convivencia escolar en tres escuelas de Playa Ancha 

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