Investigaciones realizadas en Playa Ancha

Con el objetivo de vincular permanentemente a la universidad y el territorio, formar profesionales más comprometidos con la comunidad y generar conocimiento compartido, los estudiantes y académicos de la Universidad de Playa Ancha, en el marco del Convenio de Desempeño,  han desarrollado desde el 2014 proyectos de investigación sobre Playa Ancha, publicaciones, tesis de pre y postgrado y pasantías en el territorio acorde a su especialidad.

Las temáticas transitan desde el territorio y el medio ambiente, la educación, cultura y patrimonio, hasta experiencias de asociatividad y redes organizativas.

Conoce el nombre de las investigaciones que se han desarrollado y se realizan en el marco del convenio:

♦ Territorio conflicto e identidad en la república del viento.

¿Asociatividad y redes de cooperación? El caso de Playa Ancha.

♦ Nivel de capital social en adultos mayores hombres y mujeres que se atienden en el CESFAM de Quebrada Verde.

♦ Parámetros de base para la optimización de la clase sistemática de educación física y salud de estudiantes entre 10 y 13 años.

♦ Cultura de la memoria emblemática y mecanismos de patrimonialización de Playa Ancha.

♦ Manual de didáctica local y patrimonial de Playa Ancha.

♦ El Carnaval de los Mil Tambores y su trinchera cultural en Playa Ancha. Prensa y ciudadanía como agentes comunicacionales en disputa.

♦ Taller terapéutico para personas con trastornos mentales severos en búsqueda de la inclusión y desestigmatización.

♦ Manifestaciones musicales urbanas en Playa Ancha y su incidencia en la educación integral.

♦ Rescate patrimonial de las casas coloniales de Playa Ancha; sector Avda. Gran Bretaña.

♦Análisis crítico acerca de las experiencias de las personas que han realizado o realizan prácticas socioambientales en Playa Ancha en el período 2009-2014, para la generación de un plan de acción.

♦ Fútbol: Historias de Playa Ancha imaginada.

♦ Talleres de rescate del patrimonio local de Playa Ancha: Una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión y producción literaria desde la perspectiva del aprendizaje significativo/situado.

♦ Capital sociocultural y desempeño universitario: La influencia de capitales en el rendimiento y la deserción de los estudiantes de primer año de la UPLA.

♦ Influencia de los capitales sociales familiares en el rendimiento escolar del niño.

♦ Estrategias pedagógicas de género en Lenguaje y Comunicaciones para mejorar la convivencia escolar.

♦ Optimización en la clase de Educación Física en base a los riesgos biológicos.

♦ Evaluación de la efectividad de un programa piloto de promoción de alimentación saludable, en los comportamientos alimentarios y en el estado nutricional de la comunidad educativa del Liceo María Luisa Bombal, Playa Ancha 2014.

♦ Arte callejero y espacio público: El rol del artista callejero a través de sus prácticas.  El caso de Playa Ancha, Cerro Ex Cárcel y Barón.

♦Renovación Urbana. Transformaciones de un barrio tras la construcción de condominios en altura.  El caso de Playa Ancha bajo.

♦Habilidades informacionales: Diagnóstico de competencias en los docentes de Educación Media de Establecimientos Educacionales Municipales del sector de Playa Ancha, Valparaíso.

♦ Periódico “La voz de Playa Ancha” (1907). Patrimonio documental, memoria e historia local.

♦ Evaluación de las condiciones de inocuidad alimentaria en centros gastronómicos de Playa Ancha con el propósito de mejorar las condiciones sanitarias y fomento de turismo.

♦ Animación sociocultural como instrumento de gestión del espacio público barrial,  aplicado a la Unidad Vecinal 44 en Playa Ancha.

♦ Memoria fotográfica de Playa Ancha: La fotografía como transmisor de identidad e historia en el sector tradicional de Playa Ancha.

♦ Imaginario socio y etnolingüístico de Playa Ancha: Una mirada desde la prensa escrita.

♦ Relación entre la ética de mercado y la ética del ser humano: El caso del cierre de la ex Escuela Japón en Valparaíso.

♦ Programa interdisciplinario para el desarrollo sustentable del agua, dirigido a alumnos del segundo ciclo de EGB del College Saint André de Playa Ancha, para acceder al SNCAE.

♦ Patrones pasicocognitivos, psicosociales y psicopatológicos asociados al aprendizaje de la matemática de estudiantes de liceos municipalizados de Playa Ancha.

♦ Proyecto de mejoramiento y reconocimiento de los diversos problemas con respecto a la infraestructura del Cesfam  del sector Quebrada Verde en el año 2015.

♦ Factores sociales, emocionales y culturales influyentes en el desempeño escolar, la relación comunicativa con sus pares y su entorno. Enfocado en niños y adolescentes de un centro del Sename.

♦ Audiolibros para personas con dificultades visuales total o parcial.

♦Simulador de Catástrofe de tsunami para el estudio del comportamiento de la comunidad de Playa Ancha ante desastres naturales.

♦ Espacio Público y resignificación del territorio: Hacia una nueva mirada del uso de la quebrada. Junta de Vecinos 113 de Playa Ancha, Valparaíso.

♦ Heterogeneidad económica en zonas de homogeneización productiva: Las economías territorializadas de la región de Valparaíso. El caso de Playa Ancha.

♦ Efectos ecológicos y sociales de la contaminación por microbasurales en quebradas de Playa Ancha.

♦ Huertos Urbanos de Playa Ancha: Entre la recuperación de espacios públicos y vida de barrio.

♦ Formación de valores patrimoniales en el espacio público de Playa Ancha, a través de una experiencia de Participación Social.

♦ Playa Ancha a la vista – Registro testimonial.

♦ Estudio de casos múltiples, sobre el fenómeno de la violencia escolar en vinculación con la identidad local-territorial en colegios municipales de Playa Ancha.

♦ Modelación dinámica e iteractuante entre color, limpieza, áreas verdes y su efecto sobre la vida comunitaria desde un punto de vista frecuencial.

Para más información escribe al correo playancha@upla.cl                            

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