Qué hacemos

Archivo de imágenes de la Universidad de Playa Ancha, Playa Ancha, 2014.En la Universidad

El convenio se enmarca en el nuevo concepto de Vinculación con el Medio impulsado por la Universidad de Playa Ancha, el cual sustenta su accionar en una política de relación con el entorno que valora prioritariamente prácticas de alteridad, paridad, confianza, bidireccionalidad, multidimensionalidad, colaboración y reconocimiento mutuo.

Esta política institucional está basada en las oportunidades de desarrollo, orientadas en torno a las demandas y el diálogo fecundo entre la academia y los actores sociales, públicos y privados, con el fin de construir relaciones de simbiosis y colaboración de mutuo aprendizaje y beneficio. Ello implica buscar y aceptarse mutuamente como aliados y fuentes insustituibles de un esfuerzo compartido de construcción, transmisión y aplicación de conocimiento, puestos al servicio de mejores oportunidades para el territorio y sus habitantes. Es, por tanto, la participación en escenarios comunitarios democratizadores que reconocen la diversidad de los actores sociales, recuperando su dimensión política, cultural, económica e histórica.

En el marco del convenio y con el objetivo de contribuir al territorio, la UPLA contempla oportunidades para los estudiantes y oportunidades para académicos/as y profesionales de la Institución, con el fin de apoyar continuamente el desarrollo de Playa Ancha, formar profesionales más comprometidos con la comunidad, actualizando continuamente las prácticas universitarias de docencia, investigación y vinculación con el medio. Se contextualiza, a través del ejercicio y reflexión permanente de esta política, la formación universitaria como acción problematizadora respecto a las condiciones materiales y subjetivas de vida, favoreciendo su comprensión y promoviendo su transformación.

Tanto los estudiantes como los académicos de la universidad, podrán desarrollar proyectos de investigación sobre Playa Ancha, así como prestar asistencia en materias de su especialidad, que sean requeridas por los actores sociales del territorio y viceversa, favoreciendo este carácter multidimensional del conocimiento compartido que valora los saberes populares y la formación contextual en todas sus dimensiones.

También desde la universidad se impulsa un trabajo enfocado primariamente en tres ámbitos del desarrollo territorial: social, patrimonial y salud y convivencia escolar. Lo señalado se concretizará a partir de programas pilotos de salud y convivencia escolar que inicialmente se llevarán a cabo en tres escuelas de Playa Ancha; a través de la unidad de Patrimonio, cuyo objetivo será conocer la historia local, visibilizarla y posicionarla como patrimonio cultural de Playa Ancha; y mediante la Unidad de Innovación Social, unidad socioterritorial a cargo de coordinar las prácticas de vinculación entre la comunidad universitaria y playanchina. 

Close Comments